sábado, 24 de marzo de 2012

La brecha postdigital en la era postPC: tener o no tener Identidad Digital

La tecnología es necesaria, pero no es suficiente... En la era postPC no basta con estar en Facebook, tenir perfil en Linkedin y seguir a unos cuantos amigos en Twitter (y eso, que aunque parezca mentira, usuarios que utilicen las tres redes no son muchos), ahora es necesario desarrollar una nueva competencia, nuevas habilidades que nos permitan crear, controlar y gestionar nuestra presencia en Internet.


Porque si Facebook ha llegado a los 850 millones de usuarios, 500 millones en Twitter y 150 millones en Linkedin el problema no es la privacidad, el problema real es la visibilidad. ¿Cómo asomar la cabeza de entre esos millones de "competidores", "colegas", "amigos"? ¿Cómo mantener la empleabilidad y desarrollar una buena reputación?


y ¿por qué es necesario construir y gestionar una marca personal, una Identidad Digital?


Disminuyen aceleradamente los "empleados", aumentan las vacantes en puestos de trabajo altamente cualificados, estamos en lo que llama The Economist "The great mismatch": 



En el nuevo mundo del trabajo, el desempleo es alto pero la gente con talento y destrezas son escasos. 

Matthew Bishop




Hablemos del trabajo por cuenta ajena. En un entorno en recesión, la empresa responde centrándose en la productividad y la reducción de costes. Esto supone importantes inversiones en aplicaciones diseñadas para estandarizar y automatizar los procesos de negocio, supone también la deslocalización de la actividad para reducir el coste/salario y que los empleados sean vistos como un coste.


Y cada vez se vuelve más difícil reducir "costes" y aumentar rendimiento.


Una posible respuesta por parte de la empresa sería desviar la atención de los "costes" al "valor". Convertir de manera cierta al empleado en activos capaz de ofrecer valor al mercado. Poner al empleado en el centro de la empresa. 






Y eso es lo que está sucediendo en  muchas organizaciones, pero en muchas otras ha supuesto una continua sangría  en las plantillas y la implantación del imperio del miedo y la amenaza entre los supervivientes...


Pero es importante tener en cuenta el impacto de la Internet Social en la empresa. Si el consumidor se ha transformado en "prosumidor" hay que pensar que "empleado" y "consumidor" son la misma persona.


 Y de la misma manera que el marketing vio muy pronto que se necesita algo más que un mensaje inteligente para conseguir que alguien haga algo en el nombre de una marca, que el marketing digital consistía en establecer relaciones más que transacciones, las organizaciones deberán "empoderar" a sus empleados, entrar en conversación con ellos si quieren sobrevivir a la recesión.


Un ejemplo de esa necesidad es el constatar según encuesta de Forrester Research, estos consumidores/empleados están utilizando sus tecnologías preferidas en su trabajo sin el conocimiento ni el consentimiento de la empresa. Más del 50% de los empleados, sigue esta encuesta, utiliza teléfonos inteligentes de su propiedad y el 37% los utiliza para acceder a tecnologías "do-it-yourself" (Linkedin, Facebook, YouTube, Dropbox...) sin la autorización de la empresa.


Muchas empresas han reaccionado indicando qué se puede y qué no se puede utilizar en la organización, intentando poner puertas al campo, en lugar de pensar en estas herramientas como el canal de comunicación más directo de la empresa con el cliente o usuario.


Y no sólo las herramientas que los "empleados-consumidores" traen al trabajo, las tecnologías emergentes, la nube, los móviles, las redes sociales y las métricas, ayudan a facilitar el contacto y la participación permanente con los consumidores conectados.


Volviendo a la presión sobre la productividad y la reducción de costes, parece que se está produciendo una transformación en el mercado laboral que tiende a la externalización de servicios y a la contratación puntual de profesionales para proyectos concretos y no precisamente al empoderamiento de los profesionales fijos en plantilla. 

De nuevo en The Economist podemos observar el progresivo crecimiento del autoempleo en el panorama global de la "fuerza de trabajo".




Así que de empleados a autónomos, cada vez será más importante  desarrollar esas competencias que nos permitan construir nuestra marca personal que permita a nuestros clientes y contratadores localizarnos con facilidad y tener referencia de nuestras especialidades y habilidades.
El dominio de las tecnologías emergentes: la nube, los móviles, las redes sociales y las métricas, será definitorio de nuestra empleabilidad y la manera de construir y hacer visible una reputación profesional que nos haga competitivos.


Tenemos que conseguir ser "visibles", fáciles de localizar en Internet y eso pasa fundamentalmente por "producir" en, por y para Internet.



Las referencias de este post proceden de: Forbes




jueves, 22 de marzo de 2012

Curs: GESTIÓ DE LA IDENTITAT DIGITAL PER A PROFESSIONALS


Destinataris
Aquest curs està adreçat a professionals que vulguin utilitzar la xarxa per vendre els seus serveis professionals o a persones que vulguin cercar o canviar de feina. Per tant creiem que aquest curs pot interessar a:
  • Professionals liberals (psicòlegs, arquitectes, dissenyadors...)
  • Empresaris de micro empresa, que ofereixen serveis
  • Tècnics professionals de micro empresa
  • Persones que vulgui iniciar un procés de cerca o canvi de feina
Objectius
  • Entendre el potencial que té la web 2.0 per a usos professionals.
  • Conèixer quines eines de gestió de la identitat digital existeixen i la finalitat de cadascuna d’elles.
  • Adquirir habilitat en l’ús de les eines de la web 2.0 orientades a gestionar la meva identitat digital com a professional.
  • Aprendre a trobar i filtrar informació interessant a Internet per a la meva projecció professional.
  • Analitzar el potencial de les xarxes socials com a sistema de formació i desenvolupament professional.
  • Aprendre a utilitzar la web 2.0 per a conèixer potencials clients o empleadors (com vendre serveis professionals).
  • Aprendre a gestionar la identitat i la reputació digital.
Continguts


Internet ens ha canviat la vida
  • Què està passant a internet? Present, tendències i futur.
  • Activitat de transferència 1: Debat a Linkedin i construcció de la comunitat.

Gestió de la Informació: Construir una bona dieta
  • Món Google i altres buscadors. Sintaxi de recerca, subscriure informació, compartir informació.
  • Activitat de transferència 2: Construcció del nostre lector d’informació (feeds) (G Alerts, G Reader, Netvibes)

Edició i treball al núvol: Construcció de la Identitat Digital
  • Treballar al núvol i Edició Bloc.
  • Activitat de transferència 3: Difonent la nostra activitat i la nostra especialitat (Blogger , Gdocs, Dropbox)

Gestionar converses: Us professional de les xarxes socials.
  • Coneixement profund de Linkedin, Twitter i Hootsuite i gestió de la nostra presència a la xarxa.
  • Activitat de transferència final: conseguint contactes i seguidors: participant a Linkedin i Twitter (Linkedin i Twitter)
Metodologia
Plantegem la formació des d’una perspectiva molt aplicada, basada en els principis bàsics de aprendre fent, partint de l’experiència i compartint amb els companys de formació. A més considerem bàsic garantir l’aplicació del que hem après al sortir de l’aula.
Aquesta metodologia s’ha dissenyat per garantir el següent procés:

Per això hem dissenyat una actuació que es fonamenta en:
  • Partir de l’experiència dels i les participants en la formació.
  • Presentar els continguts a treballar des d’una perspectiva molt pràctica i aplicada(consells, errors freqüents, pistes...).
  • Realitzar exercicis pràctics que generin dubtes o preguntes entorn els temes a treballar en la sessió.
  • Programar una acció de transferència al final de cada sessió (acció que ens porti a aplicar a la pràctica el que hem après en cada sessió i que realitzarà l’alumne a casa o a la feina entre sessió i sessió).
  • Iniciar cada sessió fent un repàs de tots els dubtes i aprenentatges sorgits a partir de les activitats d’aprenentatge dels participants.
  • Programar una acció de transferència final per a garantir la transferència de la formació a la nostra vida personal o professional
  • Crear una comunitat virtual (a Linkedin) per tal de compartir dubtes i opinions entre els participants al curs
  • Seguiment on-line per part del formador de les activitats de transferència tant entre sessions com després de la finalització del curs
Lloc i hora
10, 12, 17 i 19 d'abril
El curs té una durada de 10 hores presencials
i 2 de teleformació.
Les sessions presencials es faran de 18:00 h a 20:30 h.
Lloc:Carrer Girona, 1 principal primera.
08010 Barcelona Tel: 93 192 4109

preu: 150€reserva ara la teva plaça, online 
10% de descompte als usuaris de l’espai de treball de
Girona U.
Consulta possiblitat de financiació per la Fundació
Tripartita 

Trancazo: suspender la actividad y navegar sin rumbo




Me levanto muy pronto, demasiado pronto, tan pronto que aún es noche cerrada. Siento una opresión en el pecho, respiro mal y bajo el esternón, mis tripas suenan en concierto de una digestión que parece no acabar nunca. Trancazo, dolor articular, sudor frío. Parece que estoy enfermando... Llegar hasta el cuarto de baño se convierte en una heroicidad y ese principio de nausea que me invade me hace pensar que nunca más volveré a comer nada. Y me siento frente al papel en blanco. El malestar concentra y recoge y me parece casi obsceno escribir en una  pantalla. Hoy toca, de entrada, pluma y papel.


Y me entra sueño, el dolor de estómago es suficiente como para no dejarme dormir, ni dejarme una vigilia productiva. Dejo el papel y la pluma.


Pero algo bueno tiene este estado: la tormenta que se cuece en mi cerebro  es monumental: cientos de pensamientos negativos se cruzan vertiginosos en mi cabeza y mientras concluyo que debo estar muriéndome, mi sabio cuerpo reclama café..., algo caliente por piedad!!!


Y decido que por hoy aparco redes y contactos, aparco reuniones y salidas y pido hora en el médico.


Para distraer el malestar comienzo en mi Mac una navegación sin rumbo, sin objetivo, un placer dejarse llevar como hace años cuando no sabía ni de herramientas 2.0, ni de monitorización... internet en estado puro, disperso, de enlace en enlace, saltando de interés en interés...


Paso primero un ratito por Twitter y enlazo con la página de Wharton University en castellano gracias a Universia www.wharton.universia.net/index.cfm donde leo en diagonal (¡esto es Internet!) un interesante artículo sobre "El complicado arte de buscar empleo hoy en día" que mando a Twitter.


Paso por mi GReader y no puedo evitar pasar un buen rato con los divertidísimos artículos de www.elmundotoday.com y finalmente sigo por streaming la intervención en  Iredes de Martín Varsvasky..., pero al rato me lo dejo de fondo, sólo audio y sigo navegando.


No puedo evitar buscar remedios caseros contra el trancazo que sufro y así aterrizo en la página VIDASANA que me aconseja gengibre, naranjas y miel para paliar los síntomas. De ahí a Med-Alternativa que me recomienda un remedio homeopático y de ahí en un quiebro típico de la navegación libre a un cortometraje estupendo, SUEÑOS, en YouTube del que ayer vi un fragmento y que ahora miro con tiempo y atención







Va avanzando la mañana, mi gripe sigue ahí, fiel compañera, pero el tiempo ha volado y, la verdad, el malestar se ha hecho más liviano.

sábado, 17 de marzo de 2012

La revolución madurescente: mujer, madura, autónoma, conectada...


Vuelvo de Sevilla llena de nuevos proyectos, sensaciones, amigos.
En la mayoría de naranjos, los botones de azahar anunciaban ya la primavera, que tiene la virtud de llenarme de fuerza optimista, para salir del remanso del invierno triste y llorón que hemos tenido.

Y vuelvo a casa, a una Barcelona que también empieza a reverdecer anunciando la primavera, con ganas de escribir sobre mi propia aventura, el periplo que comencé hace dos años y que ha renovado en mí la curiosidad, las ganas de ser mejor, más fuerte, más buena, más apasionada. Autónoma, independiente, entera, madurescente...

Quiero mirarme al espejo admirable de mujeres en la cocina, lejos de la barra, manejando con mano de hierro sartenes y estómagos agradecidos al ritmo natural de las estaciones, bacalao, espinacas... en Cuaresma, salmorejos y papas aliñás en verano, potajes en invierno y gira la rueda del tiempo y los hijos crecen y se van y... vuelven y ella sigue al frente (y qué bueno es el marido tras la barra!) y con las cuatro perras que hemos ahorrado, cambiaremos maderas ajadas por aluminio y azulejo. Mujeres emprendedoras, en voz baja, sin que se note, como si tal cosa, lejos de los relumbrones del 2.0 y la moderna emprendeduría, que es como llaman ahora a sobrevivir a los ERES, las restructuraciones y demás zarandajas de esta dura época de amenazas y miedos.




Ese es el modelo en el que me quiero reflejar, el lento, cotidiano y valiente buscarse la vida de siempre, lejos de focos y sectas de falsos gurús vendehumos y cerca de las personas que buscan caminos para salir de ese pesimismo hondo con el que nos están atando al pasado... fuera, fuera!!! Echar una mano, insuflar aliento, empujar, empujar... hasta que nuestros "negocios" marchen solos y sean la expresión de nuestra "alma".

Y ahí os dejo a una mujer fuerte...

domingo, 11 de marzo de 2012

La Identidad Digital como clave de la Empleabilidad


"La publicación digital es eterna y omnipresente al mismo tiempo."
Derrick DE KERCKHOVE


Preparando la sesión para el Instituto Internacional San Telmo en Sevilla, reviso algunos conceptos y supuestos sobre el posicionamiento en Internet y la Identidad Digital de los que no somos profesionales CM, ni queremos gastar dinero en la gestión de nuestra presencia en internet, ni sabemos de SEO/SEM..., pero queremos utilizar el potencial de las redes sociales y de las herramientas de la web 2.0 para nuestro desarrollo profesional.

Red.es

"La Red no tiene paredes o fronteras, al contrario que nuestro cuerpo o los muros de nuestra oficina. De ahí la importancia de tejer redes en torno a nosotros con las herramientas de las que hablábamos antes. No obstante, antes de eso, conviene poner a orbitar nuestro pequeño asteroide B612 –al igual que El Principito- en el universo de Internet para poder comenzar a generar una gravedad que a su vez haga orbitar los primeros ‘amigos’ de la red que queremos tejer a nuestro alrededor.
Nuestro ‘asteroide’ puede ser un blog, por ejemplo. O una simple web que condense nuestra actividad digital, un ‘lifestream’. Sea como sea, esta casa para nuestra identidad digital deberá tener necesariamente una puerta de entrada en forma de dominio."




Estamos viviendo radicales transformaciones en el mundo laboral(y las que veremos...)y si ahora estamos viviendo una época de destrucción masiva de empleo que en muchísimas ocasiones supone que debemos abandonar la idea de ser "empleados" y empezar a trabajar la posibilidad de ser profesionales libres trabajando en proyectos temporales, veremos con el tiempo la desaparición de muchísimas empresas o su reducción a la mínima expresión, para pasar a estructuras en red o a relaciones en red entre microempresas.


En este sentido me gusta mucha lo que afirma Borja Prieto en su último post: ¿Te han despedido? Consuélate, a tu empresa tampoco le queda mucho tiempo, y del que entresaco un párrafo,


"La buena noticia es que esas mismas tecnologías que están destruyendo a las grandes corporaciones están habilitando otro modelo de transacciones económicas, y por tanto otro modelo de empresa. Un modelo de empresas pequeñas, con empleados ubicados en cualquier parte del mundo, hipersepecializadas en hacer una cosa y hacerla muy bien. Empresas que aprovechan la reducción de costes de transacción para ser extraordinariamente eficientes. Empresas que trabajan en red, construyendo una pieza de un engranaje que funciona mejor cuando se le unen otras piezas creadas por otras empresas hiperespecializadas y excelentes en lo suyo."


Por otro lado, la generalización del uso de internet ha producido un efecto que dificulta el diferenciarse, el distinguirse del resto de profesionales de nuestro sector: 850 millones de usuarios publicando contenidos en Facebook, 300 millones en Twitter, etc... hacen muy difícil ser visible en la red, si además tenemos en cuenta que sólo el 10% de los millones de blocs que hay en internet tienen tráfico.


Así que además de todas las habilidades que debemos desarrollar para sacar provecho profesional a los nuevos recursos de internet, debemos aprender a gestionar nuestra identidad digital de forma perentoria.








Dice Nielsen: La web es una economía de la atención, donde la moneda de cambio es el tiempo de los usuarios. Y en ese sentido, para conservar nuestra "empleabilidad" será tan importante como nuestro conocimiento y experiencia, la visibilidad que consigamos para atraer la atención de nuestros clientes o empleadores.
Si además tenemos en cuenta que "la web no olvida", se hace absolutamente necesario "producir" para la red de forma que sean nuestras las primeras posiciones en los motores de búsqueda de internet, especialmente en Google.


Producir, comentar, participar, conversar, votar... ser activo en las redes sociales es el "truco" para gestionar nuestra identidad: Comprar nuestro dominio y tener la información estática sobre nosotros en  una web, nuestra sede social que actualizamos regularmente, en nuestro blog, nuestras presentaciones, nuestro portfolio de productos y servicios en Slideshare y en YouTube, nuestras opiniones y nuestros descubrimientos en los grupos de Linkedin y en Twitter... producir, producir, producir...!


Pero con la visibilidad no basta, no basta con aparecer muchas veces en internet, hay que labrarse una reputación y eso tiene que ver con crear redes, con conseguir que nos mencionen, enlacen nuestras aportaciones, nos retuiteen... hablen de nosotros. 



jueves, 8 de marzo de 2012

La adolescencia de las TIC y el analfabetismo digital


Asistí antes de ayer 6 de marzo a la presentación del libro "Historia viva de Internet" de Luis Angel Fernández Hermana, después de unos días de tregua en los que he podido leer y constatar que Internet está entrando en su "ADOLESCENCIA". De hecho ya había comentado yo en un montón de sesiones que el 2011 y lo que llevamos del 2012 fueron y están siendo, meses de cambios constantes en las grandes plataformas y redes. Parece que estamos asistiendo al estirón que las convertirá en adultas y que sufrimos a causa de esas alteraciones hormonales tan propias de la edad.
No sólo yo lo digo en mis cursos, leo en El País:


El catedrático de Economía Aplicada y escritor José B. Terceiro aseguró ayer que la sociedad digital presenta "insalvables" barreras de entrada para una gran parte de las clases dirigentes, que toman decisiones en la materia, a pesar de que "son incapaces de usar las tecnologías de la información y no entienden sus impactos socio-culturales".
Terceiro hizo estas declaraciones en el transcurso de su conferenciaLuces y sombras de la cultura digital que impartió en el seminarioInterñet. El futuro del español en la red dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense. "En contra de lo que se cree, la información no siempre es poder. Son los bibliotecarios, que no tienen ningún poder, quienes disponen de más información. Los políticos, que representan el poder, suelen estar muy mal informados", señaló.
El catedrático de Economía Aplicada apuntó que estamos en la "adolescencia de Internet" que, como cualquier otra tecnología, no se adapta a los usos sociales. "Sigue un proceso lento y gradual en su adaptación a las necesidades de sus usuarios, es cada vez más grande y potente en su camino hacia la madurez".



Así que a las crisis adolescente, tenemos que sumar la brecha generacional que hace que quienes tienen que tomar decisiones sobre el uso de internet y las redes sociales más allá del ocio, suelen ser analfabetos digitales poseídos por el miedo a lo desconocido: ...."desprecia cuanto ignora", decía Machado.




La presentación del libro fue una auténtica lección magistral no sólo sobre la historia de Internet, sino que aportó una reflexión profunda sobre el futuro próximo de la llamada sociedad del conocimiento...


Se acaba la época del amateurismo en internet, según Luis Angel Fernández, insistiendo en la idea de adolescencia de internet, tenemos que empezar a saber qué es lo que estamos haciendo en las redes. Conciencia de lo que hacemos, aprender a filtrar, a desconectar a vivir "en" internet.


Citó a los que para él son los 4 jinetes del Apocalipsis de Internet:






En primer lugar,todos estamos conectados (LAF afirma que ya somos alrededor de 4 mil millones).La población en internet se duplica cada año, así que cada año la mitad de la población es recién llegada. Dicen que una persona tarda aproximadamente 24 meses en dominar todas las posibilidades de internet, por lo que el 70% de los internautas están en período de formación. (Aunque bien pensado eso es estupendo para mí que me dedico precisamente al desarrollo de habilidades digitales...)


El jinete de las APPS se ha desbocado. Hasta tal punto que vamos a perder la memoria de cómo usábamos internet hace un par de años. Del software a los gadgets: una auténtica revolución móvil.






El tercer jinete es el de la virtualización infinita. El aumento de la demanda convierte a la virtualización en un derecho(¿Cómo es que esto no está virtualizado?) Y de cara a pasado mañana sólo hace falta pensar en lo que supone la Internet de las cosas y la realidad aumentada.


Y finalmente LAF nos habla de la velocidad de giro de la información, la simultaneidad entre lo que sucede y cuando me entero que nos hace replantearnos el modelo de los medios de comunicación de masas actual.




Y ayer, en las conferencias que organiza Barcelona Activa sobre el post MWC, escuché en el sofisticado y postmoderno Almogàvers Business Factory las que trataba de Mobile&Brands.


Tendencias curiosas que veo reflejadas en mí misma:


La gente utiliza el móvil y el IPad a la vez que ve la tele (cada vez falta menos para que los programadores de tv se den cuenta de esto).


Los juegos en el móvil han incrementado el número de usuarias y eso tiene que ver con el dispositivo: la play y otras consolas eran más utilizadas por hombres, pero al no necesitar un aparato específico (en el móvil lo tengo todo) se está igualando el sexo de usuarios de juegos. Han incrementado el número de usuarios de juegos en su globalidad y eso tiene que ver con el precio de un juego en el móvil.


Usamos el móvil alrededor de 100 minutos al día (!!!)


En fin, me leeré el libro de Luis Angel Fernández en papel (aunque he visto que Google ofrece en PDF amplios fragmentos)















martes, 6 de marzo de 2012

Aprendizaje adulto: cosas que mejoran con la edad. 1

Dedico la tarde a preparar materiales sobre el "Aprendizaje en los Adultos", las "Competencias Digitales en la madurez" y otras hierbas...
Reviso a PiagetVigotsky, EH Ericson, y cuanto teórico cae en mis manos... y no puedo menos que caer en una cierta depresión. 


El Aprendizaje para los teóricos tiene que ver con la infancia y la juventud y si hablan del aprendizaje en la madurez es para constatar el deterioro de casi todas las facultades físicas y mentales lo que les hace afirmar con cierta ligereza que la capacidad de aprender decrece con la edad.






No quiero contradecirles y eso que yo llevo una racha estos dos últimos años que creo que puedo definirlos como años de "APRENDIZAJE", sobre todo si los comparo con otras épocas de mi vida en las que yo creí saberlo todo.


Menos mal que rebuscando por Internet acabas encontrando quien te dé la razón hables de lo que hables y efectivamente me tropiezo con Botwinick que afirma que en la madurez la "inteligencia cristalizada" fruto del aprendizaje, se mantiene intacta, mientras se produce un deterioro de la "inteligencia fluida", lo que más o menos puedo traducir por que soy buena en aquellas tareas que requieren de información almacenada previamente y un desastre en la manipulación de materiales nuevos y no familiares. O sea,me cuesta aprender a utilizar un IPhone, pero puedo adaptarme con facilidad a un e-reader.


"Me cuesta" sólo significa que me quedo más tiempo mirando embobada la pantalla antes de arrancar, que mi sobrina de 12 años, nada más.


Dice Blanchard que los adultos mayores mejoran en la resolución de problemas sociales porque hacen interpretaciones más complejas y tienen estrategias más flexibles para manejarlos de forma efectiva, que los adultos jóvenes.


Desde el punto de vista laboral no interesa que adulto aprenda "más", sino que aprenda a buscar, seleccionar y reflexionar sobre la información, para luego actuar con una dirección motivada y definida. Para el adulto el aprendizaje debe ser significativo, sede suponer la posibilidad de atribuir significados a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce, como dice C. Coll.


Y mañana..., hablaremos de la mejor manera de desarrollar competencias digitales en adultos mayores... ¡todo un reto!





Aprendizaje en la era PostPC: knowmad

El nuevo nomadismo: No nos movemos nosotros, el mundo cambia de forma vertiginosa alrededor nuestro. Viajamos entre los paisajes exteriores de la técnica, de la economía, de la civilización. (...) La hominización no ha finalizado, incluso parece acelerarse brutalmente. Pierre Levy, Inteligencia colectiva



Así que nos tendremos que dejar atravesar por los nuevos aires. Abrir ventanas y puertas para que el edificio no se resquebraje, se ventile y podamos seguir nuestra andadura con pie firme y la sonrisa presta.

Y es que nada de lo que los gurús pronosticaban hace unos años se ha cumplido... y ahora el problema no es defender con uñas y dientes nuestra privacidad, sino encontrar el sistema para ser visibles y no quedar ocultos entre tweets y posts de tantos y tantos que se suman cada día a eso tan novedoso de construir una identidad digital.

Emiliano Pérez Ansaldi

Pero por más que abro los ojos (y los oídos y la mano....) el vendaval de los cambios me transporta de nuevo a la ignorancia y a los mundos líquidos, fluctuantes, inabarcables que vivimos.

Cuando creo dominar una nueva forma de hacer las cosas..., intento fijarla y se reinventa, se transforma, muta. Mundo BETA y yo de tan flexible..., en permanente estado de mareo!!!


Ya sé, ya sé..., hay que crecer siempre en edad y conocimientos..., quien tiene curiosidad y aprende cada día, no puede envejecer... ya sé, ya sé...

Mundo Beta y no es que importe; miro mi TL en Twitter y veo a casi todos tan perdidos como yo, probando, probando..., todo por descubrir, todo inicial, todo en "modo prueba"... y así vamos transitando por internet día tras día, esperando que en algún momento las aguas se remansen, pero parece que va a ser que no... que

ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR...!!!

Cada día más difuminadas las fronteras entre los diferentes escenarios en los que transcurre mi vida, gracias o por culpa de Twitter, informo en Facebook de mi última reunión de trabajo y en Linkedin de la última comilona con los amiguetes. Todo en un continuum vertiginoso que, sin embargo, me explica a mí misma bastante bien. Porque nunca he sabido poner fronteras entre mi vida personal y mi vida profesional (si hasta me cuesta escribirlas por separado)y menos ahora, que con esto de ser freelance termino una presentación, una propuesta, un proyecto a la vez que tiendo la ropa o pongo agua a hervir. 











domingo, 4 de marzo de 2012

domingo



Quieta y en silencio


a la espera





"Soledad es igual a independencia, la había deseado y conquistado en el transcurso de largos años. Resultaba fría, ¡Oh sí!, pero también quieta, maravillosamente quieta y grande como el espacio frío y silencioso en que giran las estrellas"

Hermann Hesse: El Lobo estepario.

jueves, 1 de marzo de 2012

MWC cambio de hábitos y competencias digitales

Acaba el MWC 2012 al que no he podido asistir porque la entrada más barata costaba 699€, pero no me quejo... encuentro en Internet toda la información que necesito, sólo me pierdo el posible (?) networking, aunque, según me dicen, como no sepas chino....

Sencillamente utilizando Google sin demasiados refinamientos aparecen 24000 "Noticias" que comentan el evento:




Recojo las que creo que son las principales tendencias de este año, que son pocas y ninguna sorprendente:

1. Pantallas grandes y de alta definición:



2. Pagos móviles NFC (Near Field Comunications)


3. El nuevo estándar 3G/4G LTE (Long Term Evolution)
4. Smartphones baratos

Me interesa mucho más que la "cacharrería" y lo "tech", cómo están cambiando nuestros hábitos de comunicación y navegación gracias al móvil y las nuevas competencias y habilidades que la movilidad supone.





La posibilidad de llevar Internet en el bolsillo nos exige ser:


Hábiles digitalmente.
Diestros informacionalmente.
Generadores de nuevos contenidos.
Adaptables para el aprovechamiento de conocimientos, contextos y tecnología.
Capaces de desempeñarnos en multicontextos, con herramientas multidisciplinares, aprovechando la diversidad existente de multilenguajes.
Capaces de desempeñar multitareas.
Innovadores, creativos y colaborativos.
Con capacidad de desaprender lo que no sirve y aprovechar lo nuevo. 



    En cuanto a la definición de e-competencias me gusta la de
Henry Jenkins, que lleva algún tiempo pensando sobre las nuevas competencias digitales, las tres “Xs” (eXploration, eXpression, eXchange) que deben complementar a las tres “Rs” tradicionales (wRiting, Reading, aRithmetics), y escribió para la Fundación McArthur un texto imprescindible: Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century, un documento de trabajo en el que Jenkins y otros discurren sobre el aspecto de la alfabetización del siglo XXI. En el fondo, cabría hablar de cuatro grandes grupos de competencias interrelacionadas:
  1. La adquisición y apropiación de contenidos digitales mediante la navegación transmedia y mediante su manipulación, reconstrucción y reutilización consciente y responsable;
  2. La evaluación de las fuentes de las que se extraen esos mismos contenidos. El desarrollo y maduración de un juicio crítico fundamentado que sepa valorar la calidad y tendenciosidad de las fuentes consultadas;
  3. La adquisición de competencias de carácter cooperativo, de participación responsable en las redes colaborativas, de construcción conjunta de saber y conocimiento, de cognición e inteligencia distribuidas;
  4. La reintroducción de los valores del juego en el aprendizaje: el planteamiento de objetivos y metas, la concepción de estrategias, la prueba y el error, la recompensa y su contrario, la cooperación y la concurrencia.

 Dice mi socio Tomás Cascante que nada más fijo que el móvil, que llevamos pegado a nuestro cuerpo durante todo el día, que es ya una extensión de nuestra memoria hasta el punto que si lo olvidamos en algún lugar,lo perdemos o nos lo roban, perdemos toda posibilidad de conectar con alguien, imprescindible para nuestra supervivencia comunicacional porque guardamos en nuestro bolsillo, nuestro correo electrónico, nuestra cámara de fotos, nuestra cámara de vídeo, nuestro despertador, quien recuerda dónde hemos aparcado el coche, qué servicios y amigos tenemos más cerca de donde nos encontremos, nuestros juegos preferidos que compartimos con amigos lejanos.


Me interesa mucho más nuestros cambios de hábitos que hacen que prefiramos escribir un sms que llamar por teléfono, que empieza a parecernos intrusivo, que volvamos sobre nuestros pasos si olvidamos el móvil en casa, que tengamos completa sensación de aislamiento si no tenemos cobertura..., en fin que pareciera que el móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo.


Según el estudio “The Mobile Movement” realizado por Google el pasado mes de abril en el que se analizaba una muestra de más de 5.000 usuarios de dispositivos móviles, las tres actividades que más se realizan con el smartphone son navegar por Internet, realizar búsquedas, utilizar APPs, leer el correo, acceder a los perfiles en redes sociales y la visualización de vídeos. El estudio detalla también los lugares donde más se utiliza el terminal y son el hogar, en un 93% de los casos, en movimiento o de camino a algún lugar, en un 76% y en tiendas y restaurantes en torno al 60%.

Movil usos del movil


No habla para nada de la vieja costumbre de hablar por teléfono...

Así que es muy importante que Barcelona siga siendo la sede del MWC porque es/será el móvil la herramienta fundamental de gestión de la información, comunicación y relaciones tanto en nuestro entorno laboral como en el personal.