Aprendizaje adulto: cosas que mejoran con la edad. 1

Dedico la tarde a preparar materiales sobre el "Aprendizaje en los Adultos", las "Competencias Digitales en la madurez" y otras hierbas...
Reviso a PiagetVigotsky, EH Ericson, y cuanto teórico cae en mis manos... y no puedo menos que caer en una cierta depresión. 


El Aprendizaje para los teóricos tiene que ver con la infancia y la juventud y si hablan del aprendizaje en la madurez es para constatar el deterioro de casi todas las facultades físicas y mentales lo que les hace afirmar con cierta ligereza que la capacidad de aprender decrece con la edad.






No quiero contradecirles y eso que yo llevo una racha estos dos últimos años que creo que puedo definirlos como años de "APRENDIZAJE", sobre todo si los comparo con otras épocas de mi vida en las que yo creí saberlo todo.


Menos mal que rebuscando por Internet acabas encontrando quien te dé la razón hables de lo que hables y efectivamente me tropiezo con Botwinick que afirma que en la madurez la "inteligencia cristalizada" fruto del aprendizaje, se mantiene intacta, mientras se produce un deterioro de la "inteligencia fluida", lo que más o menos puedo traducir por que soy buena en aquellas tareas que requieren de información almacenada previamente y un desastre en la manipulación de materiales nuevos y no familiares. O sea,me cuesta aprender a utilizar un IPhone, pero puedo adaptarme con facilidad a un e-reader.


"Me cuesta" sólo significa que me quedo más tiempo mirando embobada la pantalla antes de arrancar, que mi sobrina de 12 años, nada más.


Dice Blanchard que los adultos mayores mejoran en la resolución de problemas sociales porque hacen interpretaciones más complejas y tienen estrategias más flexibles para manejarlos de forma efectiva, que los adultos jóvenes.


Desde el punto de vista laboral no interesa que adulto aprenda "más", sino que aprenda a buscar, seleccionar y reflexionar sobre la información, para luego actuar con una dirección motivada y definida. Para el adulto el aprendizaje debe ser significativo, sede suponer la posibilidad de atribuir significados a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce, como dice C. Coll.


Y mañana..., hablaremos de la mejor manera de desarrollar competencias digitales en adultos mayores... ¡todo un reto!





Comentarios

Entradas populares