APRENDIENDO EN LA RED

MADURESCENTE EN EBULLICIÓN:
De "inmigrante" a "residente" digital







jueves, 8 de marzo de 2012

La adolescencia de las TIC y el analfabetismo digital


Asistí antes de ayer 6 de marzo a la presentación del libro "Historia viva de Internet" de Luis Angel Fernández Hermana, después de unos días de tregua en los que he podido leer y constatar que Internet está entrando en su "ADOLESCENCIA". De hecho ya había comentado yo en un montón de sesiones que el 2011 y lo que llevamos del 2012 fueron y están siendo, meses de cambios constantes en las grandes plataformas y redes. Parece que estamos asistiendo al estirón que las convertirá en adultas y que sufrimos a causa de esas alteraciones hormonales tan propias de la edad.
No sólo yo lo digo en mis cursos, leo en El País:


El catedrático de Economía Aplicada y escritor José B. Terceiro aseguró ayer que la sociedad digital presenta "insalvables" barreras de entrada para una gran parte de las clases dirigentes, que toman decisiones en la materia, a pesar de que "son incapaces de usar las tecnologías de la información y no entienden sus impactos socio-culturales".
Terceiro hizo estas declaraciones en el transcurso de su conferenciaLuces y sombras de la cultura digital que impartió en el seminarioInterñet. El futuro del español en la red dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense. "En contra de lo que se cree, la información no siempre es poder. Son los bibliotecarios, que no tienen ningún poder, quienes disponen de más información. Los políticos, que representan el poder, suelen estar muy mal informados", señaló.
El catedrático de Economía Aplicada apuntó que estamos en la "adolescencia de Internet" que, como cualquier otra tecnología, no se adapta a los usos sociales. "Sigue un proceso lento y gradual en su adaptación a las necesidades de sus usuarios, es cada vez más grande y potente en su camino hacia la madurez".



Así que a las crisis adolescente, tenemos que sumar la brecha generacional que hace que quienes tienen que tomar decisiones sobre el uso de internet y las redes sociales más allá del ocio, suelen ser analfabetos digitales poseídos por el miedo a lo desconocido: ...."desprecia cuanto ignora", decía Machado.




La presentación del libro fue una auténtica lección magistral no sólo sobre la historia de Internet, sino que aportó una reflexión profunda sobre el futuro próximo de la llamada sociedad del conocimiento...


Se acaba la época del amateurismo en internet, según Luis Angel Fernández, insistiendo en la idea de adolescencia de internet, tenemos que empezar a saber qué es lo que estamos haciendo en las redes. Conciencia de lo que hacemos, aprender a filtrar, a desconectar a vivir "en" internet.


Citó a los que para él son los 4 jinetes del Apocalipsis de Internet:






En primer lugar,todos estamos conectados (LAF afirma que ya somos alrededor de 4 mil millones).La población en internet se duplica cada año, así que cada año la mitad de la población es recién llegada. Dicen que una persona tarda aproximadamente 24 meses en dominar todas las posibilidades de internet, por lo que el 70% de los internautas están en período de formación. (Aunque bien pensado eso es estupendo para mí que me dedico precisamente al desarrollo de habilidades digitales...)


El jinete de las APPS se ha desbocado. Hasta tal punto que vamos a perder la memoria de cómo usábamos internet hace un par de años. Del software a los gadgets: una auténtica revolución móvil.






El tercer jinete es el de la virtualización infinita. El aumento de la demanda convierte a la virtualización en un derecho(¿Cómo es que esto no está virtualizado?) Y de cara a pasado mañana sólo hace falta pensar en lo que supone la Internet de las cosas y la realidad aumentada.


Y finalmente LAF nos habla de la velocidad de giro de la información, la simultaneidad entre lo que sucede y cuando me entero que nos hace replantearnos el modelo de los medios de comunicación de masas actual.




Y ayer, en las conferencias que organiza Barcelona Activa sobre el post MWC, escuché en el sofisticado y postmoderno Almogàvers Business Factory las que trataba de Mobile&Brands.


Tendencias curiosas que veo reflejadas en mí misma:


La gente utiliza el móvil y el IPad a la vez que ve la tele (cada vez falta menos para que los programadores de tv se den cuenta de esto).


Los juegos en el móvil han incrementado el número de usuarias y eso tiene que ver con el dispositivo: la play y otras consolas eran más utilizadas por hombres, pero al no necesitar un aparato específico (en el móvil lo tengo todo) se está igualando el sexo de usuarios de juegos. Han incrementado el número de usuarios de juegos en su globalidad y eso tiene que ver con el precio de un juego en el móvil.


Usamos el móvil alrededor de 100 minutos al día (!!!)


En fin, me leeré el libro de Luis Angel Fernández en papel (aunque he visto que Google ofrece en PDF amplios fragmentos)