Aprendiendo a aprender: Estrategias metacognitivas y madurescencia



Tal vez una de las ventajas que aporta la madurez a los procesos de aprendizaje es que algunos de nosotros hemos tenido muchas ocasiones para reflexionar sobre nuestros estilos de aprendizaje, nuestras dificultades y carencias a la hora de incorporar nuevos conocimientos y tal vez por eso hemos desarrollado de manera inconsciente estrategias metacognitivas para provocar un aprendizaje eficiente.

El conocimiento de uno mismo requiere tiempo, paciencia, humildad y valentía, pero finalmente es una de las riquezas de la madurez y las experiencia.

Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posible fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Las estrategias metacognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje. De forma natural todos nosotros hemos desarrollado alguna de estas estrategias en forma de apuntes, esquemas, clasificaciones, mapas mentales...

Sigo desde hace tiempo a Connie Malamed y entre sus textos entresaco sus consejos para elaborar estrategias metacongitivas para "aprender a aprender" dirigidos fundamentalmente a formadores y tutores de e-learning pero extensibles a cualquiera que mantenga intacto el deseo de aprender:

"Haz preguntas sobre los procesos de aprendizaje y las estrategias de cada participante.

Fomenta la autoreflexión. Analiza las propias suposiciones y cómo pueden influir en el aprendizaje.

Fomenta el aprender a generar sus propias preguntas y a responderlas para mejorar la comprensión.

Promueve el aprendizaje autónomo.

Procura mentores a los aprendices.

Resuelve problemas en equipo.

Piensa en voz alta.

Date la oportunidad de cometer errores.

En resumen, dice Connie Malamed, la metacognición es un conjunto de habilidades que permite a los alumnos tomar conciencia de cómo aprenden para ser más eficaces en el aprendizaje.


Entradas populares de este blog

#Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo.

Contra el edadismo: Experiencia es libertad

#Madurescencia y nuevos ciclos laborales: por qué el edadismo debe desaparecer.