Aprendizaje transformacional: superando los bloqueos del aprendizaje en la madurescencia

Reflexionando de nuevo sobre el aprendizaje en los adultos "madurescentes" y los bloqueos que impiden incorporar el uso de nuevas tecnologías a sus hábitos cotidianos, tropiezo con Jack Mezirow y su teoría del aprendizaje transformacional  que me viene al pelo para intentar dar solución a esos rechazos fulminantes a incorporarse al uso de la internet social, o por lo menos los explican.

Durante la sociedad pre-industrial e incluso en buena parte de la sociedad industrial, la educación de los adultos fue relativamente simple: la tasa de "cambio" era muy pequeña por lo que sea lo que sea lo que debía ser aprendido para desarrollarse profesionalmente, podía ser aprendido en la infancia. Mientras que hoy en día, en una sociedad que se tecnifica y cambia de forma acelerada, la educación de adultos es un proceso que dura toda la vida y del que si el adulto "sale", queda fuera del sistema productivo rapidísimamente.

Nos interesa pues construir metodologías que provoquen cambios de perspectivas y de esquemas mentales, para que los adultos no saboteen su propio proceso de aprendizaje y se incorporen a la nueva cultura del cambio permanente, del estado BETA.

Habla Mezirow de que los filtros de la percepción y los esquemas mentales se construyen en la niñez y determinan cómo una persona va a organizar e interpretar sus experiencias vitales. Esos filtros, esos esquemas mentales, sólo cambian y evolucionan cuando se producen fuertes impactos emocionales en la vida, crisis personales como el divorcio, la muerte de un ser querido, los desastres naturales, las crisis de salud, las crisis financieras, los cambios o la pérdida del trabajo...

Estas profundas alteraciones emocionales serían la materia prima para producir un aprendizaje transformacional. Si no es por esos motivos, no solemos realizar cambios transformadores, sino que los nuevos conocimientos se adaptan, o no, a nuestro actual marco de referencia.

Así que el objetivo sería provocar en el alumno adulto un impacto emocional que le permitiera cambiar sus viejas convicciones, sus esquemas mentales y sus verdades incontestables. Todo ello sin la necesidad de vivir ninguna de esas profundas crisis personales, aunque como vengo escribiendo hace tiempo, la "madurescencia" es una crisis transformacional por encima de todo.

Veamos la definición que da Mezirow  de aprendizaje transformacional:

"El proceso mediante el cual transformamos nuestros marcos de referencia, dados por seguros (perspectivas de significados, hábitos mentales, marcos mentales)para que sean más inclusivos, exigentes, abiertos, emocionalmente capaces de cambiar y reflexivos, y para que generen creencias y opiniones que demuestren ser más verdaderas o justificadas para guiar a la acción"

Se trata de vivir una experiencia de aprendizaje no acumulativo, sino transformacional, que se desencadena a partir de tres motores: la experiencia, la reflexión crítica y el discurso racional.

Se centra no sólo en el aprendizaje de los contenidos sino en la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, cómo identifica, analiza y evalúa el adulto la información y cómo se replantea su visión del mundo, a través de la incorporación de nuevos conocimientos a su mundo o sistema de creencias. Se trata de provocar un "ajuste cognitivo" para poder reformularse el mundo e integrarse en el fluir del cambio.

Mezirow identificó varias maneras de estimular el aprendizaje transformacional, incluyendo la escritura de un diario (blog) el trabajo con metáforas, la exploración de la historia de vida de cada uno de los participantes, los contratos de aprendizaje, los proyectos grupales, juegos de rol, estudio de casos y el uso de las narrativas y de la literatura para estimular la conciencia crítica.

Así que de nuevo hablamos de estrategias metacognitivas que deben acompañar todo proceso de aprendizaje adulto y que pasan por incrementar su "autoconocimiento" para facilitar esa flexibilidad, adaptabilidad y capacidad transformadora que está bloqueada por los esquemas mentales y la rígida concepción del mundo.

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